Revolver Maps


Sigueme en facebook (follow my daily)

Adsence

Películas 1917 - 1947

Índice de películas.

1.-GRATITUD - (1917). Dirección y diálogos Santiago Aguilar.

2.-CORAZONES SIN RUMBO - (1928). Dirección Benito Perojo y Gustav Ucicky, diálogos Santiago Aguilar.

3.-AGUSTINA DE ARAGÓN - (1929). Dirección y diálogos Florián Rey, actor secundario Santiago Aguilar.

4.-PRIM - (1930). Dirección y diálogos José Buchs, actor secundario Santiago Aguilar.

5.- MIGUELÓN O EL ÚLTIMO CONTRABANDISTA - (1934), dirección Adolfo Aznar/Hans Behrendt, actor secundario Santiago Aguilar

6.-EL MILAGRO DEL CRISTO DE LA VEGA - (1941). Dirección Adolfo Aznar, diálogos Santiago Aguilar.

7.-TODO POR ELLAS - (1942). Dirección Adolfo Aznar, diálogos Santiago Aguilar.

8.-CON LOS OJOS DEL ALMA - (1943). Dirección Adolfo Aznar, diálogos Santiago Aguilar.

9.-VIDA DE LOS FERROVIARIOS Y SUS COLEGIOS DE HUÉRFANOS - (1944). Dirección Tomás Aznar, diálogos Santiago Aguilar.

10.-MARÍA FERNANDA LA JEREZANA - (1946). Enrique Herreros, diálogos Santiago Aguilar.

11.-CERVANTES Y SU OBRA INMORTAL (BIOGRAFÍA CERVANTINA)- (1947). Dirección Antonio Valero de Bernabé, diálogos Santiago Aguilar.

12.-DOS MUJERES Y UN ROSTRO - (1947). Dirección Adolfo Aznar, diálogos Santiago Aguilar.

13.-EL REY DE SIERRA MORENA - (1949). Dirección Adolfo Aznar, diálogos Santiago Aguilar.



Gratitud. 1917
Película muda en blanco y negro de 46 minutos
Guión y Dirección de Santiago Aguilar

Rodada en Vallvidrera (Barcelona), contó con  la participación de la actriz María Costa.


*
(Karlek i Landsflykt)
1 de Noviembre de 1928
Estreno 1 de Enero de 1929 en Bilbao


Writers:

  | 



Don Luis de Guzmán, acomodado caballero y diputado conservador, toma bajo su protección a María Luisa, una muchacha veintitantos años menor que él. Aunque ella se enamora de él, don Luis la empuja a un matrimonio con un joven impresentable.

Adaptación de la novela homónima de Pedro Mata, que obtuvo la palma del Círculo de Bellas Artes y alcanzó una gran notoriedad en su época. Supuso la segunda aparición en pantalla de la legendaria Imperio Argentina, tras la exitosa La hermana San Sulpicio. Rodada en Berlín, es una de las grandes muestras del cine mudo de Benito Perojo.
Rodada en Toledo - Madrid - Barcelona - San Sebastián - Biarritz (Francia).
  • Fecha de estreno : 01-01-1929 Bilbao: Ideal. , 28-02-1929 Madrid: Palacio de la Música. , 00-02-1929 Barcelona: Tívoli.
 
Enlace al autor de la novela (Pedro Mata)


______________________________________

Imperio Argentina

Corazones sin rumbo/Herzen ohne zielse rodó a finales de 1928 en los estudios de la Emelka de Munich. Coproducción entre Julio César, S. A. y Phebus Films, dirigida por Benito Perojo según, inicialmente, la adaptación cinematográfica realizada por el escritor Santiago Aguilar de la obra de Pedro Mata, que sería modificado posteriormente por Gusav Ucicky. La fotografía estuvo a cargo del reputado y eficaz Franz Koch, que contó a su vez con un numeroso equipo de colaboradores, entre otros a Georg Yllig, Fritz Sorg y Max Werner Lenz. Los exteriores se rodaron en Madrid, Toledo y Barcelona, y los papeles principales estaban en carnados por Imperio Argentina (Isabel), Valentín Parera (Alcaraz), Betty Bird (María Luisa), Silvio Pavanelli (Luis), Walter Gruners (Mac Stone), Hanna Ralph (Dolores Heredia) y Alfredo Hurtado «Pitusín» (golfillo Migajas). Junto a la bibliografía tradicional, se pueden consultar artículos sobre el film en El Cine n.º 847, 1928; Chaplin n.º 1, 22/II/1929; El mundo de la pantalla, n.º 12 de marzo, 1929. Para la bibliografía alemana, el film estuvo codirigido por Perojo y Ucicky.
11 de Febrero de 1929


Director:

 

Writers:

  (screenplay),  (story)


Sinopsis


Relata la gesta de la heroína aragonesa de la Puerta del Portillo durante la Guerra de Independencia Española, a principios del siglo XIX, cuando se luchó contra las tropas de Napoleón.

Agustina se casó siendo muy joven con un cabo de artillería y durante el asedio francés a la puerta de la capital zaragozana llamada del Portillo, Agustina, que llevaba comida a su marido, participó activamente, dentro de una situación caótica y desesperada para los defensores españoles, en el manejo de la artillería que ayudó a hacer retroceder a los franceses. http://www.cineol.net/

 Fotograma

Fotograma
Fotograma





Enlace
 
Fernando Fernández de Cordoba (Actor)












*

Prim. 1930

26 de Enero de 1931

Ficha artistica.
Rafael María de Labra (general Juan Prim), Carmen Viance (Isabel), Matilde Vázquez (Fernanda), Manuel San Germán (Rafael Casademunt, periodista), Felipe Fernansuar (capitán José Alberni), Rafael Luis Calvo (general Ramón María Narváez), Rafael Crisbal (José Paúl y Angulo), Antonio Mata (almirante Juan Bautista Topete), Santiago Aguilar (Amadeo de Saboya), Francisco Cejuela (criado envenenador).

  • Fecha de estreno : 26 de enero de 1931 Madrid Real Cinema.
  • Lugar de rodaje : Madrid.
Sinopsis
En 1843 se produce un levantamiento militar contra la Regencia de Espartero. El coronel Prim, toma Reus, pero se ve obligado a capitular para evitar sufrimientos a la población civil; sin embargo, Narváez y Serrano se imponen en el resto de España, y Prim es nombrado brigadier y obtiene el título de conde de Reus iniciando una rápida carrera política. Tras ser injustamente implicad en el intento de envenenamiento de Naváez, es desterrado, pero tras el ataque a Ceuta, el gobierno declara la guerra a Marruecos y rehabilita a Prim, que logra una decisiva victoria en la batalla de Castillejos. Tras la campaña de Méjico, regresa a España y conspira contra el gobierno moderado, siendo desterrado a Londres. En 1868, junto al general Serrano y el almirante Topete, comanda la Revolución de Septiembre y es nombrado Presidente del Gobierno, viéndose obligado a utilizar medidas de fuerza que le granjean el odio de los republicanos. Finalmente, el 27 de diciembre de 1870, tras lograr que las Cortes nombren a Amadeo de Saboya como nuevo rey de España, sufre un atentado en la calle del Turco, muriendo tres días después.

COMENTARIO


Biografía de Juan Prim (1814-1870) considerada como la primera película sonora española, aunque se tratase en realidad una película muda sincronizada en Francia con música grabada en disco. Contó con un presupuesto muy considerable para la época, y entre sus méritos se suele destacar la cuidadosa reconstrucción de la batalla de Castillejos (rodada con la ayuda de un asesor militar y la participación de 2.000 extras, en su mayor parte soldados cedidos por el Ejército). La trama comienza en los años 40, durante la Regencia de Espartero y culmina con su muerte en atentado en Madrid. Estrenada en enero de 1931, a punto de proclamarse la Segunda República, debe considerarse como un film de propaganda monárquica, en sintonía con el proyecto del gobierno del general Berenguer de restablecer la monarquía constitucional tras la caída de la Dictadura, donde Busch presenta a los generales monárquicos como grandes patriotas, mientas que los republicanos son retratados como populistas sin escrúpulos. Marcada desde sus inicios por los acontecimientos políticos, la caída de la monarquía determinará su fracaso comercial.

http://www.historiacontemporanea.com/pages/bloque5/el-sexenio-revolucionario-18681874/filmografia/prim




  Creditos.
 PDF
 
Carmen Viance (Actriz)
 


1933
Estreno 4 de Febrero de 1934


Directors:

 

Writers:

  (story),  (story)



Colección Cinematográfica Daroca



Miguel Fleta    actor



Pablo Luna compositor de la música


Romanza


Camión utilizado en el rodaje.

 Información en La Vanguardia






 
Imágenes captadas de la exposición Miguel Fleta
 en el Museo Pablo Serrano de Zaragoza  en 2018
Imágenes captadas de la exposición Miguel Fleta
 en el Museo Pablo Serrano de Zaragoza  en 2018
 Imágenes captadas de la exposición Miguel Fleta
 en el Museo Pablo Serrano de Zaragoza  en 2018
Imágenes captadas de la exposición Miguel Fleta
 en el Museo Pablo Serrano de Zaragoza  en 2018

*
13 de Enero de 1941


Director:

 

Writers:

  (dialogue),  (screenplay)|

Stars:

Música: Pedro Braña.
  • Fecha de estreno : 13-01-1941 Barcelona: Cataluña. , 03-02-1941 Madrid: Palacio de la Música.
  • Datos de Distribución

    • Totales
      Espectadores: 3.680 
      Recaudación: 216,51
    • Por distribuidora
      Empresa distribuidora: PRODUCCION CINEMATOGRAFICA ESPAÑOLA S.A.
      Espectadores: 3.680
      Recaudación: 216,51 €
Á

ARGUMENTO CINEMATOGRÁFICO

CREDITOS



FOTOGRAMAS

Música de Pedro Braña:
Compositor asturiano célebre por marchas como, Virgen Dolorosa (1945), Coronación de la Macarena (1946) o Salmo Penitencial (1949). Tras estudiar en los prestigiosos conservatorios de Madrid y Turín, y tras unos años en Madrid, se le asigna plaza de director de la Banda Municipal de Sevilla en el año 1944. Dirige de forma notable a la misma hasta 1973, año en que se jubiló. Escribió su primera banda sonora para el cine, Rosario la cortijera, basada en un relato de Antonio Paso hijo y Joaquín Dicenta en 1935, película interpretada por Estrellita Castro y Niño de Utrera, y a lo largo de un período de dos décadas escribió la música de otros films como Luis Candelas (1936) de Fernando Roldán, Gracia y justicia (1940) de Julián Torremocha, El milagro del Cristo de la Vega (1941), de Adolfo Aznar, basado en un poema de José Zorrilla y Trece onzas de oro (1947) de Gonzalo Delgrás o la que sería su última partitura cinematográfica, El hombre que veía la muerte (1955), una adaptación de la novela de José Francés dirigida de nuevo por Gonzalo Delgrás.

 




Fotograma?


*
Todo por ellas.
1942


Director:

 

Writers:

  (story), 




Antonio Riquelme (Actor)

4 de Noviembre de 1943

Director:

 

Writers:

  (story),  | 


  • Fecha de estreno : 04-11-1943 Madrid: Palacio del Cine. , 04-07-1944 Barcelona: Alcázar.
  • Lugares de rodaje : Daroca (Zaragoza).

Adolfo Aznar

 

Revista con el argumento narrado por Ediciones Bistagne.




 1944

Sinopsis


Trabajo en talleres o en locomotoras de los adultos y preparación de los futuros ferroviarios en el Colegio de huérfanos.

Director:

 

Writers:

  (screenplay),  (story) 

PDF






Pelicula en Youtube



*
1946
Estreno 30 de Enero de 1947

Director:

 

Writers:

  (dialogue),  (screenplay)


Créditos de la película.


Bernardo de los Lobitos


Publicidad
Documental 1947



  • Productora:
    CINEMATOGRAFISTAS ESPAÑOLES UNIDOS
* 
13 de Octubre de 1947


Director:

 

Writers:

  (dialogue),  

  • Fecha de estreno : 13-10-1947 Madrid: Palacio del Cine.
  • Productora:
    CINEMATOGRAFISTAS ESPAÑOLES UNIDOS



Pablo Álvarez Rubio (Actor)
Pablo Álvarez Rubio   Cervantes Virtual

Manuel Arbó
Félix Fernández

Cartel publicitario.

ADOLFO AZNAR y SANTIAGO AGUILAR

Tras el paréntesis de la guerra civil, en 1940, Aznar realiza El Milagro del Cristo de la Vega, una adaptación de la leyenda de Zorrilla con un argumento bien conocido. Con localizaciones en Toledo, la película es una muestra bastante representativa del cine aznariano. Cine plástico por antonomasia, cuidados encuadres, juegos de iluminación... En esta película tuvo el director almuniense la oportunidad de colaborar por primera vez con Santiago Aguilar (Villanueva de Gállego, 1899-1953) que ya había intervenido en Agustina de Aragón, de Florián Rey, en 1929. Curiosamente, con Aguilar escribió el guión del proyecto cinematográfico que no llegó a concretarse de Don Juan Tenorio, con Rafael Durán y una jovencísima Sara Montiel en los papeles de Don Juan y Doña Inés. Con Santiago Aguilar colaboraría en estos años en la escritura de los diálogos de las películas Todo por ellas (1942), Con los ojos del alma (1943), Dos mujeres y un rostro (1947) o El rey de Sierra Morena. Esta última, realizada en 1949, será la última de sus películas, una historia de bandoleros, una película de Rosario y Antonio o, mejor aún, una película con Rosario y Antonio. Antes, en agosto de 1943, hablaba de tres interesantes proyectos: • La libre adaptación de Don Juan Tenorio a la que ya se ha aludido. • Un extracto de las aventuras de Don Quijote. • Una biografía de «El Gran Capitán». Sin embargo, como dijo alguna vez en alguna entrevista, el director propone y el productor dispone y estos proyectos no llegaron a realizarse. En el año 1963 escribe el guión para la película Aquí Madrid, que consiguió el Premio al mejor guión del Sindicato Nacional del Espectáculo. Muere en Madrid el 15 de junio de 1975. Como conclusión podríamos decir que Adolfo Aznar es un autodidacta, de espíritu inquieto e innovador, con mala suerte por las circunstancias históricas que vivió y un pionero en el cine infantil y de animación.

JOSE M.ª PEMÁN MARTÍNEZ
 IES «CABAÑAS». PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN «FLORIÁN REY»)






No hay comentarios:

Publicar un comentario