Revolver Maps


Sigueme en facebook (follow my daily)

Adsence

Película 1949


1949
17 de Octubre de 1955

Director:

 

Writers:

  (dialogue),  (dialogue) 



  • Fecha de estreno : 17-10-1955 Madrid: Castilla.
  • Datos de Distribución

    • Totales
      Espectadores: 86.466 
      Recaudación: 6.540,54
    • Por distribuidora
      Empresa distribuidora: EXCLUSIVAS SANCHEZ RAMADE S.A.
      Espectadores: 86.466
      Recaudación: 6.540,54 €


 FotogramasCarteles publicitarios

José María el Tempranillo. Guión cinematográfico de aventuras sobre la vida del famoso bandolero andaluz, original de Santiago Aguilar Oliver, Antonio Valero de Bernabé y Adolfo Aznar Fusac, partitura original del maestro Ruiz de Azagra. Madrid, 1946. Se trata de un ejemplar mecanografiado de la Biblioteca Nacional de Madrid, que procede del registro de la propiedad intelectual. El texto aparece dividido en dos tomos; la primera jornada, incluida en el tomo I, se titula El rey de Sierra Morena (ejemplar número 5), y la segunda jornada, tomo II, La mano negra (ejemplar número 10). Se indica además que esta edición consta de 25 ejemplares numerados en ciclostil. La forma de expresión de casi todos los personajes es claramente andaluza y muchos de estos personajes y episodios están inspirados en las novelas de Manuel Fernández y González, puesto que aquí se incluyen, entre otras referencias, el Teniente Veneno, el Mayorazgo de Montilla, José María es hijo de José María el Gamo, etc. He aquí, por ejemplo, el origen del apelativo Tempranillo, según el guión:

«María Jesús: ¡Ay, Virgen de la Fuensanta! ¡Pero, si es lo que se dise un güen moso!

Con gesto malicioso, le pregunta José María: ¿Bueno? ¿Usted lo cree?...

María Jesús: Güeno o malo, "tempraniyo" le ha dao al moso por el cabayeo...», ibid., p. 5. La acción tiene lugar en la cocina del cortijo del tío Zancudo.

José María habla de que se ha visto obligado a dedicarse a bandolero: «José María hace un gesto de disgusto y replica:

José María: ¡Eh, eso no! ¡Yo no soy un bandido! Soy un hombre de corazón a quien un canalla ha puesto en el trance de tomarse la justicia por su mano...», ibid., p. 6.


NO  -  DO




EL REY DE SIERRA MORENA 


1 comentario: